Anoche derrotamos a El Tanque por 1-0 y volvimos a pisar fuerte en el torneo dejando por segunda fecha consecutiva sin invicto a un equipo que peleó arriba el año pasado y que también pelea este.
El partido fue dificilísimo. Más que el anterior contra River Plate. Con un primer tiempo favorable en el que no encontramos el gol y un segundo tiempo en el que fuimos superados pero que logramos sacar adelante a pocos minutos del final con una de las mejores jugadas colectivas que hemos tenido en los últimos años.
Ya desde el comienzo fuimos protagonistas, buscando triangular y llegar al área rival. Los dos grandes problemas que tuvimos fue el mal partido del Flaco Fernández y el poco desborde criterioso (Álvarez no subió tanto como en los partidos anteriores, Díaz aún menos, y ni porta ni Alonso tuvieron buen juego yendo hacia un costado).
Alonso tuvo una chance clara que dio en el palo en los primeros minutos, y cerca del final de esos primeros 45' tuvo un mano a mano que Nicola Pérez tapó notablemente. En medio de eso, y especialmente al principio, tuvimos otro par de llegadas peligrosas de Porta y algún tiro de media distancia efectuado de mala manera. El rival contragolpeó al principio poco, pero luego más, sin llegar a pisar nuestra área más que con algún tiro de esquina. Triangulando especialmente por nuestra izquierda tuvieron facilidad para avanzar y con pases profundos a sus puntas buscaron vulnerar nuestra lenta defensa, pero tanto Scotti como Benegas se mostraron firmes.
El segundo tiempo fue diferente. Ya desde el primer minuto El Tanque salió más adelante en el campo y a nosotros nos costó encontrar la pelota. El partido fue más de ida y vuelta durante los primeros 20 minutos, pero luego ellos fueron decididamente más.
La mala decisión de Arruabarrena de incluir al Chino y al Morro, dejando afuera a Fernández y Porta, contribuyó a que fuéramos un equipo que centralizaba todo su juego. Aún jugando rematadamente mal, Porta y Fernández fueron los dos únicos jugadores que se tiraron a las bandas para generar juego por afuera y abrir al rival. Sin ellos nos paramos con un 4-2-2-2 en el cual todos jugaban por el medio.
Calzada y Arismendi fueron los únicos que en un par de ocasiones intentaron abrir la cancha y sólo con eso recibieron aplausos; porque generaron más peligro que cualquiera de los 4 hombres de ataque tocando la pelota por el centro del campo.
En los últimos 15 minutos El Tanque se vio ya decididamente superior y buscando la victoria. Ya no hicieron tiempo, ya no durmieron el juego (como en el primer tiempo), y fueron al ataque aprovechando los espacios, triangulando y probando de afuera del área. Un tiro cruzado pasó apenas afuera, otro fue notablemente atajado por Burián, y hubo un par de pelotas en el área que milagrosamente no lograron meter en el arco.
Sin embargo, en una pelota que saca Arismendi (o el paraguayo) haciendo de lateral derecho, faltando 7 minutos, nace una jugada en la que triangulamos y tocamos notablemente, conducida por Calzada, en la que el propio Pochola luego de recibir del Morro se la dio a Alonso por alto, solo, y éste definió de volea para concretar el tan festejado gol que a la postre sería el del triunfo.
En los minutos finales nos defendimos cerrándonos atrás (teníamos 3 defensas a esa altura, tras la incomprensible inclusión de De Pena a jugar como lateral izquierdo por Díaz), y no sufrimos demasiado hasta el final del partido, pese a que El Tanque se fue con todo a busca el empate (quizás con demasiado nerviosismo como para lograrlo).
Formamos con Burián (no lo noté seguro, pero pudo ser psicológico de mi parte; igual se mandó una tapada notable a poco del final); Álvarez (su partido más flojo del año, subió muy poco), Scotti (buen partido, se lo vio firme), Benegas (buen partido también, pese a alguna pifia en el segundo tiempo que nos dejó mal parados) y Díaz (bien en la marca, aunque una amarilla tempranera lo condicionó); Arismendi (notable partido en la marca, con varios intentos de generar juego, pese a que alguno resultó en malos pases), Calzada (buen partido también, corrió a todos, marcó, subió y hasta generó peligro; no se le puede pedir más), González (correcto, aunque espero más de él) y Fernández (horrible partido, no le salió nada bien y eso lo ofuscó); Porta (muy blando cuando va a chocar, con poco criterio cuando se abre, y falto de gol cuando va de 9) y Alonso (buen partido, ganó varias por arriba, pivoteó, e hizo el gol. Igualmente sigue poco fino en la definición, pues pudo haber hecho algún gol más y él sabe que su función es convertir todas las que tiene). Ingresaron Recoba (mal partido, no encontró lugar en la cancha), el Morro (peleó todo con excesiva torpeza pero mucho corazón, y fue fundamental en el gol) y De Pena (no participó del juego y dejó regalado el lateral izquierdo cuando entró a jugar justamente en esa posición).
En definitiva fue una victoria notable, ante uno de los 4 equipos chicos más duros que hay. Lo preocupante fue el bajo nivel de Fernández, Porta e incluso González. Los necesitamos a los 3 si queremos ganar este torneo sin depender de jugadas aisladas de último momento.
El fin de semana que viene no hay fútbol local, y el siguiente jugamos contra Wanderers en el Parque, otro partido que hay que ganar o ganar.
Vamo' Nacional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario