
Ayer caímos 1 a 0 ante Palestino en el debut de la Copa Libertadores, y el resultado pudo ser mucho peor.
La clave del partido (y esperemos que sólo sea del partido y no de la serie) se dio a los 34 minutos cuando fue expulsado Polenta por una reacción inadecuada. La expulsión fue exageradísima, pero hay que decir que se regaló al reaccionar ante lo que de otra forma habría sido falta del rival. Siendo visitantes, siendo él un jugador desconocido para el mundo y con árbitros que no existen, no se puede reaccionar como reaccionó él.
El partido había arrancado favorable, con nosotros presionando arriba con 4 jugadores (los 3 puntas y alguno de los 3 volantes sumándose a ellos (Prieto o Arismendi, generalmente, quedando Porras más atrás) y luego esperando bien parados en el fondo cuando la presión fallaba y el rival avanzaba. Tuvimos las mejores opciones en el comienzo, aunque fallamos en el último pase. Ellos marcaban demasiado estáticos y muy abiertos, y Alonso y Seba Fernández quedaron solos un par de veces a espera de pases que nunca llegaron (Prieto, De Pena y los dos mencionados antes fallaron en el pase constantemente).
La última chance que tuvimos, ya cuando el rival empezaba a mejorar, fue un remate de Díaz a los 20 minutos que dio en el palo. Luego el partido comenzó a ser dominado por los locales, aunque sin inquietar más que con algún tiro lejano. Llamó la atención ya en esa primera parte cómo sus volantes insistían en buscar pivotear con el 9 (Cháves) para recibir la devolución al borde del área y patear al arco, cosa que no pudimos solucionar nunca, porque ni Porras ni Arismendi retrocedían lo suficiente y quedaban siempre los dos zagueros contra el ya mencionado 9 y quien llegaba de frente (algo que a la postre sería clave, porque el gol sería así).
La expulsión de Polenta terminó de volcar el partido a favor del local, quien cerró la primera parte con centros y remates lejanos que controló bien Munúa.
En la segunda parte la tónica fue la misma: nosotros esperamos y ellos atacaron con insistencia. En los primeros 10 minutos tuvieron 3 chances claras de gol que no supieron aprovechar. Luego llegó la única nuestra: un contragolpe con pelotazo largo en busca de Fernández que el arquero de ellos desvió con la mano afuera del área (pero el árbitro nada sancionó) y cuyo rebote le quedó a Alonso, quien definió mal y la tiró afuera cuando el arquero y los defensas estaban lejos de la línea de gol.
Nosotros tuvimos algún contragolpe más, con De Pena, Fernández y Alonso generalmente ganando en velocidad, pero cuando se cansaron, fue un monólogo del rival. Llegó el gol, les anularon un segundo gol incorrectamente y tuvieron un par de llegadas más tapadas por Munúa o por alguna intervención milagrosa de Aja -cuando ingresó- o el Colo Romero (de lo mejor en el fondo y en el ataque hasta que se cansó).
Cerca del final tuvimos un tiro libre, pero el remate de Fernández fue bien despejado al córner por el arquero.
En definitiva, perdimos bien, con la polémica de la roja mal sacada, pero pudo ser mucho peor. La revancha será dificilísima, porque el rival demostró tener buen trato de pelota y nos va a costar sacar una diferencia de dos goles contra ellos, aun cuando su defensa dejó muchísimo que desear y pudimos vulnerarla constantemente todo el partido (con 11 y con 10 jugadores). Eso sí, quizás aquí se defiendan más y mejor, por lo que tampoco deberíamos confiarnos en esa mala imagen que dejaron.
Dio la sensación, además, de que a Gutiérrez le faltó algo de ambición. Viendo cómo De Pena, Fernández y Alonso eran más rápidos que los defensas de ellos, quizás debió probar con Bueno (en teoría más rápido que cualquiera de esos 3, y más descansado). Además, esperó demasiado -hasta el gol- para poner a Ribaír Rodríguez. Está claro que la expulsión lo dejó descolocado y no supo bien qué hacer (a mi entender, debió recomponer el equipo en el primer tiempo poniendo a Aja atrás o a Ribaír en el medio, por Fernández, De Pena o incluso Alonso, y dejar al equipo con un 4-3-2 bien definido).
Ahora a esperar y rearmar el equipo para la revancha. Ribaír en el medio y Arismendi atrás podría funcionar. Y seguramente el Chino en el medio intentando habilitar a Alonso y Fernández. Habrá que salir con todo en el Parque para dar vuelta la serie y clasificar a la Fase de Grupos, donde rápidamente recibiríamos a Boca.
Vamo' Nacional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario