Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


miércoles, 29 de enero de 2014

Mal debut

Anoche debutamos en la Fase Previa (o Primera Fase) de la Copa Libertadores con una derrota preocupante 1-0 contra Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra.

Lo preocupante no fue el marcador (tendríamos que ganar por dos goles la revancha, algo que no es imposible), sino el rendimiento del equipo, que fue lamentable tanto en defensa como en ataque.

Pelusso dijo que tuvimos un mal primer tiempo pero mejoramos en el segundo, algo que es definitivamente discutible, porque incluso De Pena dijo que luego de un primer tiempo parejo el rival nos dominó en la segunda mitad.

Estoy más cerca de estar de acuerdo con De Pena que con el DT, puesto que en la primera mitad, aunque no generamos casi chances de gol, tuvimos la iniciativa y el gol de ellos fue en un contragolpe aislado que contó con la complicidad de un desajuste defensivo casi amateur. Fue desesperante ver cómo caímos en los mismos vicios del año pasado: atacar sin juego asociado, jugar con un sólo hombre dentro del área (Alonso) a quien le lanzamos pelotazos o centros por arriba, siendo que no es alto para su puesto, pero de todas formas la sensación fue que podíamos llevarnos el partido si ajustábamos un par de cosas en el último pase, pues tuvimos más la pelota que el rival.

El segundo tiempo, en tanto, comenzó rematadamente mal. Si Oriente Petrolero no merecía irse ganando en la primera mitad, en los primeros 15 minutos del segundo tiempo tuvo chances clarísimas de aumentar la diferencia, y sólo el travesaño y una buena tapada de Munúa evitaron el gol. Nosotros no podíamos pasar la mitad de la cancha con pelota dominada. Recién en los últimos 15 minutos dimos la sensación dep oder empatar, con un par de pelotas tiradas al área que Alonso no supo definir; pero fueron más errores defensivos que aciertos ofensivos nuestros: pelotas al área que sobraron a los zagueros y le quedaron a los nuestros.

No me gustó el equipo en general en todas sus líneas. Munúa tapó dos mano a mano notables, pero pifió una pelota que casi nos complica y se empeñó en salir con pelotazos que terminaron siempre controlados por los rivales; la defensa se mostró insegura y excesivamente lenta (algo que sabía el DT rival -Tabaré Silva- y que aprovechó muy bien en la primera mitad, buscando que los delanteros bolivianos corrieran en busca de pelotazos por las bandas en cada contragolpe), siendo Scotti su punto más alto y De los Santos el más bajo (a mi entender el gol fue error de él, por querer anticipar una jugada y dejar un hueco a sus espaldas dentro del área -algo incomprensible tratándose de un profesional-, y luego tuvo un error en un córner, pensando que una pelota se iba afuera, se dejó garronear por un rival y casi nos hicieron el segundo); en el medio Calzada corrió para todos lados, pero sin criterio alguno y García fue lento y torpe. Adelante, Ramos hizo muy poco, Porta hizo lo que pudo (y por lo general puede poco, todos lo sabemos, es un definidor, no un puntero), en tanto de Pena tuvo un par de buenas jugadas pero sólo sirvieron para generar faltas, no para crear chances de gol reales. Alonso, en tanto, estuvo muy impreciso, erró un par de goles, y aunque luchó y ganó varias pelotas que otros jugadores no ganarían, lo cierto es que erró goles y eso no se puede dejar de lado a la hora de valorar lo hecho por un número 9. En el segundo tiempo ingresaron Cruzado, Pereiro y Recoba, teniendo sólo el primero una actuación digna de mencionar, metiendo un par de pases de primera de esos que no se ven seguido en Nacional... esperemos que esos pincelazos sean un anticipo de algo muy bueno de su parte en este semestre.

En definitiva, fue un partido olvidable. Un retroceso con respecto a los partidos de verano. Nuevamente lo mismo de 2013 (algo que de todas formas es lógico, pues es un plantel incluso peor que el del año pasado: el Flaco Fernández fuera, Nacho González suspendido, y sólo Cruzado y Munúa -este último no influye en el juego ofensivo- como nuevas caras; habrá que ver qué pasa cuando debute Henry Giménez): fuimos un equipo desconectado y con un sólo hombre dentro del área, que es el único que puede hacer goles.

La cancha, en pésimo estado, encharcada, con pozos, pudo haber influenciado en el mal partido que hicimos; pero hoy en día hay que saber jugar en cualquier condición,así que no es excusa.

Hay que mejorar mucho si queremos clasificar a la Fase de Grupos de la Libertadores; tenemos que ganar por dos goles de diferencia para clasificar, y hoy por hoy no damos ninguna garantía siquiera de ser capaces de anotar dos goles en un mismo partido.

Igualmente, antes que la revancha por la Libertadores, nos toca Racing por el Clausura este sábado, otro partido que tenemos que ganar sí o sí -y si es posible con claridad- para empezar a mostrar para qué estamos en el plano local, que al fin y al cabo es lo principal hoy por hoy. ¡Hay que ir con todo y empezar con buen pie esta segunda parte del año!

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario