Ayer derrotamos a Rampla 3 a 1 y volvimos a sacar 11 puntos en la Anual, así como a alumbrar nuevas esperanzas de ganar el Campeonato Clausura (gracias a otros resultados que se dieron).
Fue uno de los mejores partidos del año (quizás el mejor) y lo debimos haber ganado con mayor amplitud de lo que finalmente lo hicimos, puesto que generamos muchas chances de gol desde el comienzo hasta el final del partido, y el rival apenas nos complicó muy esporádicamente. El partido pareció liquidado con el 3-1 y el segundo tiempo realmente pareció sobrar.
Lo mejor del equipo fue el reencuentro con la intensidad y la búsqueda del arco contrario desde el primer minuto, así como la recuperación del medio campo defensivo. Porras y Arismendi volvieron a ser la sólida pareja que fueron en la primera parte de la temporada, la defensa no pasó sobresaltos (fue muy sólido el trabajo de los 4 atrás, y quizás el hecho de que Gorga subiera poco, ayudó a tener siempre al menos 3 hombres en el retroceso), y en ataque la dupla De Pena/Espino volvió a brillar, lo mismo que Barcia por el otro sector. Y, algo importante, Alonso volvió a anotar. De alguna forma, los 'ingredientes' que nos permitieron ser lo que fuimos en el Apertura, volvieron a estar presentes. Ojalá que se mantenga.
Ya desde un comienzo mostramos que queríamos la victoria y que la idea era llevarse por delante al rival. Alonso, De Pena y Barcia fueron muy activos, Espino y Gorga subieron seguido (más el primero que el segundo) y Pereiro exigió a la defensa rival con alguna jugada individual.
El primer gol llegó a los 15, tras desborde de De Pena, centro bajo y Barcia anticipó a toda la zaga rival para cruzar la pelota con sutileza al segundo palo. Rampla empató rápidamente, tras quedo defensivo que Gutiérrez luego achacó a haber dejado dos jugadores haciendo zona en la marca, y no 1 (a mi entender, creo que los jugadores se confundieron e hicieron zona ambos, no por diseño, sino por error), pero luego no cometimos muchos errores y Rampla ya no nos generó nada. A los 32 llegó un penal algo dudoso tras desborde nuevamente por el lado de De Pena que permitió que Alonso cortara la sequía, y poco después el propio Alonso hizo el 3-1 definiendo mano a mano contra el arquero tras centro nuevamente desde la izquierda (no recuerdo si de De Pena o de Espino), que sobró a toda la defensa y a Barcia, y le quedó al goleador solito frente al arquero. Luego de eso insistimos buscando el cuarto, pero fallamos en los centros, en el pase final, y el primer tiempo terminó así.
En el segundo parecimos empezar algo más dormidos, pero luego de unos minutos de confusión nos fuimos adelante a buscar el cuarto gol, y erramos un par de chances claras. Lo más claro, sin embargo, llegó tras la entrada de Nacho González, cuando el propio jugador estrelló una pelota en el palo en un tiro libre cuyo rebote, si mal no recuerdo, terminó en un gol errado por Gorga solo frente al arquero. La defensa de Rampla hizo agua todo ese segundo tiempo y erramos varios goles de forma increíble. Rampla nunca llegó a incomodarnos, pero tuvo un par de contragolpes que pudieron ser peligrosos, bien conjurados por Valdés (el mejor del fondo ayer), y el partido, mucho antes del minuto 90, estuvo realmente terminado con nuestra victoria.
Formamos con Munúa (sólo fue exigido una vez -en el gol de ellos- y no respondió bien; y tuvo algunas dificultades saliendo desde el arco con el pie, tirando varias pelotas afuera); Gorga (muy buen partido en cuanto a la marca, hizo lo que pudo subiendo), Valdés (su mejor partido por ahora, intentó varias veces que el equipo saliera por abajo, pero no dudó en despejar la pelota lejos cuando era necesario), Polenta (opacado por el colombiano, igualmente tuvo un buen partido; jugó tranquilo y hasta se dio el lujo de subir un par de veces y meter centros o pases profundos) y Espino (buen partido, gran despliegue físico tanto para desbordar como para retroceder y marcar, está encontrando el nivel del Apertura); Porras (por momentos fue el conductor del equipo, clarificando siempre la jugada, y fue un león en la marca) y Arismendi (buen partido, dejó de lado por momentos esos impulsos por subir a lo loco al ataque -aunque igual lo hizo varias veces- y cuando se concentró en hacer de 5 fue impasable); Pereiro (correcto partido, trasladó más de lo debido, como siempre, pero participó del juego colectivo y pidió la pelota mucho más frecuentemente que en los partidos anteriores); Barcia (muy buen partido, desbordó con mucha inteligencia, fue imparable pese a sus limitaciones y estuvo despierto en cada jugada, algo que quedó demostrado en el gol del 1-0, y ayudó constantemente en la marca), Alonso (buen partido en general, pero creo que curiosamente anduvo poco fino en el pase o con la pelota en los pies, e incluso ganó poco por arriba, pero hizo 2 goles, no se le puede pedir más) y De Pena (buen partido, desbordó constantemente por su lado, metió muy buenos centros casi siempre, y fue intratable para la defensa rival). En el segundo tiempo ingresaron Nacho González (no tuvo muy buenos minutos, perdió algunas pelotas, pero igual se las arregló para dejar un par de pincelazos y meter un tiro libre en el palo... lo mejor de él es cuando juega en el medio y no al costado -a diferencia de Pereiro- y cuando se para en el medio no sólo es capaz de generar peligro, sino que además colabora bien en la marca), Tabó (jugó pocos minutos, pero fue intratable por derecha y aportó marca constantemente... es una injusticia que Gutiérrez tenga que elegir entre él o Barcia) y Ribaír Rodríguez (empezó mal -regaló una pelota y luego no pudo parar otra y casi nos complicó con eso-, luego pareció lesionarse, pero se asentó en la marca en el medio los pocos minutos que jugó).
En definitiva, jugamos bien y podemos volver a ilusionarnos. Pero no podemos dormirnos en los laureles y pensar que todo está bien. Tenemos 3 victorias en 8 partidos, con 4 derrotas... es una pésima campaña, e incluso ayer seguimos errando goles a mansalva y seguimos teniendo problemas defensivos, algo que inveitablemente conspira contra cualquier equipo que quiera ser campeón.
El sábado que viene jugamos en el Estadio contra Racing y hay que ganar o ganar para hacer que a los de arriba les tiemble el cuerpo, como ya empieza a temblarles...
Vamo' Nacional!
PD: por cierto, metimos 23 mil personas e íbamos penúltimos... apuesto a que la prensa -que no dijo nada- lo habría resaltado si fuéramos otro equipo (el del sistema).
No hay comentarios:
Publicar un comentario