Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


lunes, 14 de abril de 2014

Victoria ante Defensor

Ayer derrotamos a Defensor por 2 a 0, de forma inapelable, y volvimos a ganar un partido después de un mes, para seguir vivos en la pelea del Campeonato Uruguayo. Se jugó como una final, y claro, si es una final entre Nacional y Defensor, sólo puede haber un ganador...

Dejando las bromas de lado, la victoria fue más que merecida. Salvo unos momentos en el primer tiempo en el que ellos jugaron mejor con la pelota, en general (y especialmente en el segundo tiempo) los superamos en todas las líneas y, en partes iguales por el pésimo rendimiento de sus hombres de ofensiva (Dearrascaeta no se sabe si jugó el partido) y por el intenso juego de nuestra defensa y mediocampo, prácticamente no nos generaron peligro.

Pero no podemos obnubilarnos por el éxito del domingo. Hay que ser objetivos y decir que en el primer tiempo fuimos lo mismo que siempre: desorden en todas las líneas, un sin fín de errores defensivos (que ellos no aprovecharon, afortunadamente) y la exasperante falta de profundidad que ha sido nuestra marca registrada todo el año.

El gol llegó promediando la primera mitad, cuando no éramos más que el rival, gracias a un pase fantástico de Cruzado, aprovechando un hueco increíble en el fondo de ellos, que dejó a De Pena solo cara a cara con el arquero. De Pena definió notablemente, y nos pusimos en ventaja en un partido trabado.

Los minutos posteriores al gol fueron de dominio de ellos, pero poco a poco se fueron desinflando, cometiendo errores, desmoralizándose, y nosotros crecimos y los controlamos.

En la segunda mitad sí fuimos más que ellos. Hubo un gran trabajo de toda la línea de fondo (Coates jugó a un nivel superlativo para nuestro medio, el paraguayo también se mostró muy seguro, Torres cerró su sector y Álvarez impuso su velocidad correctamente para anticipar) y de los dos volantes de marca (Arismendi y Calzada, pese a cierto desorden, fueron impasables para los volantes de ellos, quienes tampoco apelaron a patear de lejos).

Munúa tuvo un par de buenas tapadas (una clave contra Gedoz), y nosotros generamos varias chances de gol, siendo las dos más claras el 2-0 (un centro de Cruzado por izquierda que Mascia mandó al fondo de las redes de palomita) y una corrida fantástica de Coates por derecha que terminó con centro atrás y definición pifiada del peruano con el arco casi libre, que pudo ser el tercero.

La clave del dominio fue la presión, tanto en el medio como en la zona de ataque. Los zagueros de ellos tuvieron muchos problemas para salir cuando Mascia y alguien más los presionaba, llegando a perder varias pelotas. El mediocampo de ellos se preocupó más por protestar un par de faltas no cobradas, que por jugar, y el partido transcurrió casi sin sobresaltos para nosotros hasta el final, siendo lo más destacable una roja para un jugador de ellos cerca del final y unos 4 intentos de Nicolás Olivera de irse expulsado por faltas de atrás que el árbitro del partido dejó pasar olímpicamente.

En definitiva, fue un gran triunfo. ¿Cuál fue el cambio entre este equipo y el de las derrotas pasadas? A primera vista, la presión en toda la cancha; pero eso no es del todo cierto. La presión de nuestros delanteros fue clave, pero más clave para la victoria fueron la seguridad impresionante que dio Coates atrás por arriba y por abajo y la posición en la cancha de Rinaldo Cruzado: de enganche con libertad de movimientos (tirándose correctamente a la izquierda, llegando casi como puntero por ambas bandas) fue el jugador con visión de juego que tanto nos hace falta: dio un pase notable en el 1-0 y no sólo tiró un centro magnífico en el 2-0, sino que él mismo se buscó el espacio en la zona de De Pena, aprovechando que había una estancia allí para transitar. Y esos dos destellos de brillantez (sumados a la aparición fugaz por izquierda nuevamente en la jugada de Coates que pudo ser el 3-0) fueron suficientes para ganar el partido.

El fin de semana jugamos contra Cerro Largo, la segunda de estas 6 finales que hay que ganar sí o sí si queremos pelear por el Uruguayo 2014.

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario