Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


lunes, 3 de marzo de 2014

Tocamos fondo

Ayer caímos en el Estadio Centenario por 3 a 0 frente a River Plate, y no sólo perdimos la oportunidad de quedar primeros en la Tabla Anual, sino que podemos caer al tercer puesto, nos alejamos de la punta del Clausura y, lo peor, dejamos una muy pálida y preocupante imagen que no da muchas esperanzas para el futuro.

Curiosamente, como contra Danubio, tuvimos algún pasaje que mostró algo de lo mejor en lo que va del año. En este caso, fueron los primeros 20 minutos de juego, en los que presionamos bien al rival y generamos algunas chances de gol (las más claras, una culminada por Espino con tiro cruzado que dio en el palo, y otra mal definida por Mascia, pifiando la pelota). Fuimos más en esos minutos y merecíamos la victoria, aunque justo es decir que la principal razón de nuestro dominio fue la imprecisión del rival en los pases.

Luego River levantó un poco el nivel y emparejó las acciones. En el global de esos 45 minutos fuimos algo más que ellos, sin embargo, en una de las últimas jugadas, Alonso es anticipado, quedamos mal parados en el medio, recibió Taborda como pivot, tocó a un costado y el Rayo Ramírez quedó mano a mano con Munúa, definiendo muy bien para hacer el 1-0, que resultaba algo injusto por el trámite del juego hasta ese entonces.

El segundo tiempo fue completamente distinto. River nos dominó de principio a fin, nos hizo dos goles y nos pudo hacer alguno más. El equipo tuvo rebeldía, contó con alguna chance de gol (en el comienzo del segundo tiempo erramos un gol increíble, luego Alonso tuvo un par en las que no pudo definir), pero la verdad es que el panorama fue tétrico. River tuvo un nivel de juego tan superior al nuestro que no dio ni para calentarse. Seguimos siendo seguramente el equipo que peor juega en toda la primera división.

Hay que señalar algunos desaciertos del DT en cuanto a la formación. Cruzado nuevamente de doble cinco fue un desastre. El jugador tuvo un pobre rendimiento, errando mil pases y acertando muy pocos, pero parte de la culpa fue la posición en la que estaba en la cancha. El peruano ha demostrado tener grandes condiciones moviéndose por toda la cancha con libertad cuando lo pusieron de enganche, pero de doble cinco tiene que mantener la posición y no rinde. Además, no marca, y es difícil saber qué pretendió Pelusso poniendo un doble cinco con uno que no marca en los dos partidos en los que nos enfrentábamos a equipos con muy buen control y como son Newell's y River. Prieto ayer (como Arismendi el otro día) estuvo solito marcando a todo el medio campo darsenero. Incomprensible. Otro problema estamos teniendo con la defensa: independientemente de quiénes jueguen, lo que se debe hacer para ganar solidez es mantener la línea de fondo y el arquero todo el tiempo. La rotación nos está matando aún más que el pobrísimo (y proverbial) bajo rendimiento de nuestros laterales.

Hubo chispazos interesantes de Pereiro, Mascia hizo lo que pudo pero el gol errado lo mató anímicamente y no se animó más a patear al arco, Espino rindió mejor que Díaz por el lateral tanto subiendo como marcando, Prieto fue un león en el medio, pero todo el resto del equipo no funcionó. Alonso cansado, Dorrego sin saber qué hacer en la cancha (jugó de media punta por la derecha, y a veces por la izquierda, rotando con Pereiro), Álvarez subió poco y marcó menos aún, dejando muy expuesto a de los Santos y Benegas empezó bien pero se fue quedando y terminó mal, en medio del desorden general. Munúa pudo haber reaccionado mejor en algún gol, le faltó liderazgo. Y los que entraron no rindieron mucho (De Pena y César, especialmente, volvieron a dejar en claro que no saben a qué juegan cuando entran a la cancha, especialmente el primero, que aparece como enganche tirado a la derecha sin movilidad alguna, sin pisar el área, sin retroceder a marcar), y el único que ostró algo fue Giménez, con algún desborde por derecha, encarando rivales (él y Pereiro son los únicos capaces de eludir a un rival en todo el plantel).

Quizás la única excusa es que Dorrego se fue expulsado con el juego 1-0 y todo se nos hizo cuesta arriba; pero su expulsión llegó en un momento en el que River ya era notoriamente más que nosotros, no podemos engañarnos. Seguimos siendo un equipo que juega rematadamente mal al fútbol, sin desborde, sin sorpresa, con un sólo hombre gol en todo el plantel, sin buenos pateadores de tiros libres, sin buenos lanzadores de centros o córners, absolutamente dependientes de penales para abrir los partidos (Renato y De Pena entran al área sólo esperando que alguien los baje y no saben qué más hacer), tenemos laterales que retroceden mal y les ganan las espaldas constantemente (Espino es el mejor de todo el plantel yendo y viniendo), nos faltan jugadores veloces (el más rápido parece ser Giménez, y el siguiente es Alonso, con sus flamantes 35 años; en tanto César, De Pena y Pereiro son veinteañeros con exasperante lentitud)... y mejor dejo de encontrar fallos o se hará eterno y deprimente este comentario.

No será fácil remontar este momento y lograr un nivel que nos permita coronarnos campeones uruguayos, esa es la realidad, pero hay que seguir trabajando. Insisto en que hay que elegir una línea de fondo fija para que agarre rodaje, poner un doble cinco que marque de verdad (Arismendi y Prieto serían los titualres a mi entender, pero en lugar de Arismendi podría ir García -Calzada no anda bien y el peruano no puede jugar allí) y luego hacer algo para que Alonso no esté sólo: o poner dos puntas, o seguir con el 3-1, pero con jugadores por las puntas que suban, que entren al área, que desborden, que encaren, cosa que no hace De Pena y mucho menos César, y que apenas parece que Pereiro (lento y todo) y Giménez son capaces de hacer.

En fin... ¡A seguir trabajando y luchando para revertir esto!

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario