Ayer derrotamos a Liverpool 2 a 0, en un partido complicado (especialmente en el primer tiempo) que apenas podimos resolver en los últimos 15 minutos.
Con dos líneas de cuatro muy compacta, delanteros movedizos y buen trato de pelota, Liverpool fue más que nosotros en la primera mitad y de no ser por un par de tapadas importantes de Burián nos hubiéramos ido abajo en el marcador (no tiramos al arco en esa primera parte, o al menos no bajo los tres palos).
Formamos con Burián; Núñez, Romero, Cortés y Díaz; Damonte, Arismendi y Prieto; Albín; Sánchez y Alonso.
La defensa tuvo dificultades en esa primera parte, y en la mitad de la cancha nos sentimos bastante incómodos: ninguno de nuestros tres volantes retrasados anduvo bien con la pelota, y Liverpool tocó inteligentemente el balón, impidiendo la recuperación del mismo de alguno de ellos. Adelante, Albín no aportó prácticamente nada (y conforme pasaron los minutos sólo se "escondió" entre los dos puntas, buscando una pelota perdida), Alonso no recibió ninguna buena pelota, y todo pasó por los pies de Vicente Sánchez, quien tampoco pudo vulnerar la última zona rival.
En el segundo tiempo ambos equipos se partieron. Liverpool empezó mejor, pero poco a poco nos hicimos de la pelota. Díaz y Cortés bancaron todo en el fondo (Liverpool se empeñó en atacar por ese sector, salvo en algunos contragolpes aprovechando las espaldas de Núñez, pero que nunca prosperaron), Arismendi levantó especialmente en los pases, y Damonte brilló a gran altura no sólo marcando, sino también haciendo las veces de puntero derecho.
Arruabarrena puso entonces a Bueno (por Prieto), y éste jugó más de volante que de puntero en los primeros minutos. Liverpool hizo cambios defensivos, dejándonos monopolizar la pelota lo que quedaba del juego y, aunque no tuvimos demasiadas chances de gol, tanto Bueno como Sánchez por el otro lado se cansaron de desbordar y buscar el centro o el tiro cruzado.
Poco después entró Abreu por el inexpresivo Albín, y en la primera pelota que tocó (córner desde la izquierda al segundo palo y cabezazo de Alonso al medio) hizo el 1-0 a los 30 de la segunda mitad.
Y el partido pareció liquidado. Liverpool no tenía ya en cancha un equipo que pudiera hacernos daño, y aunque Pezzolano intentó por la izquierda de nuestra zaga, tanto Díaz como Cortés lo anularon. Además, entró el Colo Romero por Sánchez, para dar más seguridad en el medio, y controlamos las acciones.
En los minutos finales apelamos al contragolpe (aunque Alonso volvió a dedicarse más a aguantar la pelota que a jugar), y casi sobre la hora, un pase largo (creo que de Alonso) dejó a Bueno mano a mano con el arquero rival, y el delantero no perdonó, haciendo el segundo gol.
No hay que engañarnos, porque ayer no jugamos bien; pero se ganó y es lo que importa. El funcionamiento se ve por momentos, la idea está, sólo falta plasmarla los 90 minutos. El Vasco, además, con los días irá descubriendo mejor para qué puede servirle tal o cual jugador y encontrará por fin una oncena que no falle en cuestiones clave (ayer Albín y Prieto se cansaron de hacer todo mal, por ejemplo).
Lo importante es que estamos a un pasito de la punta (podríamos acercarnos si hoy pierde Danubio), y que seguimos vivos en este Clausura y en el Uruguayo.
Además, me gusta bastante la forma de dirigir de Arruabarrena, en algo tan sencillo como dar instrucciones a los jugadores permanentemente. Hay jugadores a los que eso no les gusta, pero para el equipo que tenemos, que a veces le cuesta cambiar cosas en marcha, es fundamental que el DT les de instrucciones precisas (no es que anteriores DTs no lo hicieran, pero este es más insistente, habla siempre, parece).
En fin... el miércoles jugamos contra Barcelona y vamos por el primer puesto del grupo... puede ser fundamental una victoria en Guayaquil, pensando en futuros cruces (una derrota nos podría hacer cruzar con equipos complicados como Vélez o Corinthians). Extrañamente, iremos con varios jugadores de recambio (los convocados son: Burián. Tejera, Álvarez, Díaz, Lembo, Moreira, César, Santiago Romero, Curbelo, Dorrego, De Pena, Medina, Luna, Pereiro, Gorga, Cruz Mascia, Sánchez, Albín y Prieto), pero le tengo fe al equipo, jueguen quienes jueguen.
Vamo' Nacional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario