Ayer derrotamos a River Plate 3-2 en el inicio del Clausura y, aunque no jugamos del todo bien y mostramos algunas falencias, es una victoria importante, contra un rival que juega bien, tiene un buen equipo y suele darnos muchos problemas.
Formamos con Burián (no da mucha seguridad, pero no tuvo responsabilidad en los goles); Núñez (atropellado como siempre, marcó mejor, pero no hizo las cosas bien con la pelota en los pies), Viera (buen partido en general, ganando todo por arriba y ordenando la defensa), Rolín (tuvo buenas y malas, marcó mucho pero tuvo cierta responsabilidad en el primer gol de ellos) y Abero (mal partido en general, lo terminó mejor de lo que lo empezó: no sabe marcar y eso nos trae problemas); Damonte (no brilló demasiado, estuvo muy estático), Píriz (muy impreciso en los pases o con la pelota, fue de menos a más en la marca y redondeó un partido aceptable) y Recoba (toques de calidad, como siempre, le costó hacerse de la pelota, pero anduvo bien); Viudez (la figura de la cancha), Medina (un golazo y mucha lucha en ambas áreas) y Sánchez (corrió, luchó, hizo un buen partido aunque también erró un gol imposible). En el segundo tiempo ingresaron Torres (buen partido, le dio solidez a la defensa), Cabrera (hizo bien las cosas como enganche, tuvo -como siempre- algún exceso innecesario) y Bueno (generó un par de chances de gol y para lo poco que jugó, lo hizo bien).
Empezamos con todo y ya a los 7 minutos Medina hizo el 1-0 parando de pecho un centro de Viudez y cruzándola notablemente.
River respondió y, aunque no generó chances claras de gol, tuvo varios tiros de esquina. La mitad de la cancha fue área de paso durante todo ese primer tiempo, en especial por el bajo rendimiento de Píriz y Damonte, y porque River buscaba rápido las bandas para aprovechar la endeble marca de Abero y Núñez. Para nosotros las bandas fueron también el arma principal para atacar, con un notable partido de Viudez por la derecha y un aceptable primer tiempo de Vicente por la izquierda, con la salvedad de que buscó siempre el perfil diestro y no es su fuerte.
A partir de los 20 minutos, luego de cierto dominio de River, empezamos a generar chances de gol. Vicente se perdió un gol en el área chica, Medina tuvo una pelota que no logró dirigir bien al arco, Recoba hizo un tiro libre que rebotó en la barrera y fue al corner (aunque el árbitro dio saque de meta) y a los 32 minutos, tras pase de Recoba en profundidad, Viudez tiró cruzado y clavó el segundo.
River no tardó en reaccionar y en un error de Rolín, que subió como puntero izquierdo, la defensa quedó desbalanceada y con superioridad numérica, un jugador de River desbordó, y mandó un centro que se coló en el arco anotando el descuento. Un karma que andamos teniendo últimamente.
Poco después se dio otra jugada de riesgo para ellos, cuando Abero subió y Rolín dejó desprotegido el sector izquierdo de la defensa. Habiendo 3 de River en el área, uno de ellos envió el centro, pero Rolín logró cortarlo con la mano (no vi la jugada en la TV, pero me pareció una mano casual en medio de la barrida; pero dicen que fue penal).
El primer tiempo se fue con un intento tímido de Vicente y poco más. La sensación era mixta. Habíamos jugado mal en general, con poca marca, muchos errores defensivos, pero un ataque que por momentos brilló a gran altura. En las tribunas se respiraba (aparte de enfado con el juez por lo que parecieron sistemáticos cobros absurdos en nuestra contra -la TV dirá si el enfado fue justificado o no-) la sensación de que había que mejorar o se nos podía complicar el partido.
En la segunda parte sufrimos innecesariamente. Entró Torres por Sánchez, con lo cual pasamos a formar con una línea de 3, que a veces fue de 4 y otras veces fue de 5. Eso no nos dio más solidez, aun cuando Torres sacó varias pelotas, especialmente porque Núñez y Abero siguieron dando ventajas, y River fue más agresivo que en el primer tiempo.
A los 6 minutos River se quedó con 10 hombres por dos faltas seguidas de Prieto contra Viudez (y debieron quedarse con 9, porque minutos antes otro jugador le dio una patada descalificadora a Medina en la cara); pero esto lejos de permitirnos tener el control del juego, pareció perjudicarnos. River, con 10 hombres, luego de unos minutos de desajustes, dominó esa segunda parte y nosotros sólo nos defendimos y contragolpeamos.
River generó quizás poco peligro, algún tiro de Franco, una atajada interesante de Burián ante tiro cruzado y otra más en un centro peligroso rastrero, varias pelotas en el área, un par de robos providenciales de Rolín; pero nosotros no generamos casi nada durante los primeros 20 minutos. Cabrera entró por Recoba y empezó bien, pero poco a poco se fue quedando. Luego entró Bueno por Medina; y nuestras chances de gol se limitaron a un tiro de Viudez desde fuera del área, un par de desbordes de Bueno (uno por derecha y otro por izquierda), una llegada de Píriz tras pase de Viudez que el arquero tapó magníficamente y el penal convertido por Cabrera ya casi en la hora, tras falta sobre Bueno en el que fuera su tercera incursión de peligro en el área.
El tercer gol liquidó todo, aun cuando en la última jugada Maureen Franco descontó con un brillante tiro libre (a colocar, contra un palo; y con Burián haciendo vista).
En definitiva un gran triunfo, pero que deja dudas en el rendimiento del equipo. Nuestro principal problema es la absoluta incapacidad de toda la mitad de la cancha (Damonte, Píriz, Abero, Núñez) de hacer un pase decente más allá de los dos metros de distancia. Eso centraliza mucho el juego en Recoba y hace que se desperdicien los piques inteligentes de Viudez y Vicente.
Otro problema evidente es la falta de marca de los laterales y la falta de utilidad de sus desbordes, lo cual hace que sea muy fácil para los rivales lleganrnos por las bandas, y terminemos dependiendo de salvadas providenciales de los de atrás. Hoy, además, se vio una falta de marca notoria en la mitad de la cancha, con un bajo rendimiento de Damonte, poco en la marca de Cabrera, y unos 70 minutos malos de Píriz (quien mejoró en los minutos finales).
Son cosas que, esperemos, podamos corregir. Nos esperan unas semanas complicadas en el campeonato (Defensor, Cerro y Danubio) y dos partidos por la Libertadores contra Alianza Lima que hay que ganar (ambos) para clasificar a octavos de final.
Vamo' Nacional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario