Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


domingo, 1 de noviembre de 2015

Otro espanto futbolístico

Ayer empatamos 2 a 2 ante Racing, luego de ir ganando 2 a 0, y perdimos la punta del torneo. Peor que eso es que, de haber un ganador, debió haber sido Racing (superior en casi todo el encuentro) y que nosotros jugamos aún peor que en los dos partidos anteriores.

La primera media hora de juego fue de Racing. Controlaron la pelota, jugaron por bajo y, aunque se diluyeron en las cercanías del área, provocaron que el partido se juegue mucho más en nuestro terreno que en el de ellos.

Curiosamente, y a manera de espejismo, nosotros tuvimos las chances más claras de gol. Un contragolpe bien ejecutado por Alonso terminó con Amaral mano a mano con el arquero rival, pero el volante definió mal y el arquero evitó el gol. Más adelante, Fernández tiró una pelota al palo.

Fueron ocasionales ataques nuestros en un contexto de dominio del rival, gracias al control total del mediocampo. Dudok marcó a Amaral y, en duelo de lentos, ganó por robo gracias a su experiencia. Amaral apenas entró en juego. Con Porras muy atrás en la cancha, el Colo intermitente y Abero mostrando un bajísimo nivel, el equipo careció de juego.

Sin embargo, tras un error defensivo, el Colo Romero robó una pelota pasados los 30 minutos, pared con Alonso, notable pase de éste, y gol del propio Colo para poner el 1-0.

Racing sintió el golpe y nosotros tuvimos nuestros mejores momentos luego del gol, generando algún peligro mayor y controlando mejor al rival, aunque sin lograr concretar chances claras de gol.

El segundo tiempo empezó igual que el primero: Racing con la pelota, nosotros metidos atrás, aunque quizás ahora por elección y no por necesidad.

En el primer contragolpe nuestro, llegó el segundo, Mal pase hacia Alonso, quien estaba completamente en offside. Pero el 9 no fue por la pelota, y tampoco lo hizo nadie de Racing... permitiendo que Fernández los durmiera a todos y marcara el segundo.

El partido parecía liquidado, porque Racing se vio medio golpeado. Pero descontó rápido, aprovechando un quede defensivo total en un tiro libre en forma de centro.

Y entonces se veía que nos iban a empatar. Una cuestión puramente futbolística: un equipo tocando, moviendo la pelota, triangulando, jugando por las bandas con velocidad; y otro tirando pelotazos de 60 metros, con el equipo absolutamente estirado en la cancha (Alonso en una medialuna, Gorga en la otra). Y el empate llegó. No sin que antes Amaral errara un gol absurdo que pudo haber liquidado todo. Pero llegó y fue justo, porque Racing fue más.

Realmente parece mentira la falta total de autocrítica de nuestro cuerpo técnico, que tiene el descaro de decir que el resultado fue injusto. Injusto era que estuviéramos ganando 1-0, aún más injusto que nos pusiéramos 2-0. El 2-2 final, independientemente del orden en el que se marcaron los goles, es un premio para nosotros y un castigo para Racing, equipo que cometió dos yerros enormes defensivos que le costaron 2 goles.

Estamos en el peor momento del año (y eso que 2015 ha sido malo, con eliminaciones internacionales tempranas, un primer semestre en lo local espantoso sólo salvado por el clásico ganado a puro huevo)... y se viene ahora un nuevo clásico que podrá o bien salvar el semestre, o sepultarlo definitivamente, convirtiéndolo en uno de los peores que me ha tocado ver.

Hay que ser claros: futbolísticamente somos un espanto que no tiene igual en todo el fútbol uruguayo. Sólo nos salvan las individualidades, pero éstas están por debajo de sus posibilidades. Ayer sólo Polenta brilló en gran forma. Porras anda opaco. Alonso anda bien, pero está peleado con el gol. Papelito es puro corazón. Los volantes andan mal... el colo se enchufa de a ratos, Amaral y Abero no aportan nada, son incluso contraproducentes. En el fondo, aparte de Polenta, Gorga anda bien sin ser brillante, Espino sigue en un pésimo y desmoralizante nivel. Conde, en tanto, no ataja ninguna pelota. Si los tiros van al arco, son gol o palo; y tampoco sale a los centros, lo cual llena de inseguridad a toda la zona defensiva que no se siente respaldada por el arquero. Nada que decir sobre Eroza, quien hizo lo que pudo.

Lo peor de todo es que el DT parece perdido. A la incomprensible modificación de la zaga contra Sud América, ayer se sumó la incomprensible ausencia de Nacho González, cuando es el único socio útil que tiene Porras para jugar al fútbol y hacer llegar la pelota a Alonso. Sumado a eso, parece no darse cuenta de que el equipo juega demasiado estirado, un vicio del fútbol de otras épocas. Y sigo sumando: ¿Por qué Porras no levanta los córners? ¿Por qué seguimos insistiendo en salir en corto, si ayer quedó demostrado que no sabemos hacer nada a partir de eso?

Hay muchas cosas por corregir, y parece que el equipo se ha estancado desde la pretemporada, e incluso ha involucionado. Somos menos que lo que fuimos en el primer partido del torneo.

Ahora habrá que apelar al amor propio, y esperar que la lucidez perdida reaparezca el domingo, cuando enfrentemos al CAP con la obligación de vencer sí o sí para recuperar la punta y que este semestre no haya sido una pérdida total.

Vamos con todo el domingo, a ganar o ganar!

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario