Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


lunes, 23 de septiembre de 2013

Otra vez en la pelea

Ayer derrotamos 1-0 a River Plate, en durísimo partido de ida y vuelta en el que sufrimos hasta el final, pero creo que merecimos ganar (o, al menos, si tenía que haber un ganador debíamos ser nosotros). Con ese resultado bajamos al que era hasta entonces puntero y quedamos junto a ellos a un punto del nuevo líder, Danubio, y uno por encima de nuestro próximo rival (El Tanque), el cual empató.

El primer tiempo fue un ida y vuelta constante y en los primeros 10 minutos se vieron muchas oportunidades de gol. En el arranque se lo perdió Alonso, luego llegaron un par de chances de River, y finalmente (a los 10, justamente) llegó el gol del partido: centro al área que pelearon el Morro y Alonso, el propio Alonso logró tocar atrás desde el piso, y con excelente definición Nacho González la colocó contra un palo.

A partir de entonces, River se fue arriba, con muy buen trato de pelota, pero se diluyó constantemente al borde del área, finalizando casi todas las jugadas con tiros lejanos, todos muy desviados, salvo uno (de Márques) que pasó realmente cerca del palo derecho de Bava. El propio Márques, tras desborde de Techera, tuvo la más clara de la visita, pero Bava tapó a puro reflejo.

Nosotros tuvimos varios contragolpes, no del todo bien culminados por la lentitud de nuestros dos puntas (el Morro y Alonso), y por el no del todo buen partido del flaco Fernández con la pelota. El Morro tuvo un par de chances en la que no pudo definir bien, Alonso exigió un par de veces por arriba, pero el marcador no se movió y el primer tiempo terminó 1-0, dando la sensación de que pudimos haber hacho algún gol más contra un rival muy nervioso e impreciso cuando llegaba a nuestra área.

El segundo tiempo fue más trabado, pero la tónica se mantuvo. Buen trato de pelota de ellos, y un mejor trato nuestro, pero más faltas, más fricción. River dejó de tirar de afuera del área, e intentó desbordar y mandar centros por bajo o por alto, y generó un par de chances claras de gol salvadas por Bava y otro par cerradas por nuestros laterales (Álvarez en una ocasión y Díaz en otra). Nosotros tuvimos nuevamente varios contragolpes peligrosos, y Alonso se perdió dos goles poco creíbles en la boca del arco, que pudieron sellar el partido cuando ya el rival jugaba con 3 en el fondo y 4 en ataque.

El grito de "Nacional nomá" que retumbó en el Parque cuando el partido terminó es clara muestra de lo importante y sufrido del triunfo, que nos vuelve a poner a tiro del Campeonato Apertura, superando por primera vez en el año a un equipo que en los papeles iba a pelear el título.

La clave del partido fue el doble cinco, a mi entender, que no sólo nos dio mucha más marca que en partidos anteriores, sino que ambos (Arismendi y Calzada) mostraron mucha mejor creación de juego y distribución de pelota que el trío de volantes formado por De Pena, Arismendi y Fernández de partidos previos. De no haber fallado Fernández, hubiésemos sido aún más dominadores del juego.

Formamos con Bava (dos tapadas importantes, como siempre); Díaz (gran partido en la marca, y con un poco más de subida que generalmente, fue uno de los mejores), Scotti (demasiado rústico por momentos, igualmente cumplió), Benegas (nuestro punto débil del equipo, empezó mal y tuvo pasajes en el segundo tiempo de exasperante torpeza) y Álvarez (gran partido, tanto subiendo como en la marca, está siendo el más parejo de los nuestros en el torneo); Fernández (flojo rendimiento con la pelota en los pies, aportó en la marca, como todo el equipo), Arismendi (notable partido, o al menos notables 80 primeros minutos, hasta cansarse, con mucha marca, despliegue, y mucho criterio con la pelota en los pies. Fue la figura) y Calzada (aportó un ida y vuelta notablemente más productivo en todo sector de la cancha que el que aportaba De Pena en juegos previos); González (buen partido, con el gol, varios pases notables, y mucha actitud para marcar -algo poco común en un enganche-); García (aún falto de fútbol, fue más lo que erró que lo que produjo, pero igualmente tuvo toques positivos en el global del partido) y Alonso (con el Morro de 9, sus constantes retrocesos para generar fútbol fueron más productivos que con Porta como compañero, pero aún está en el debe en cuanto a la definición y en cuanto al trabajo punzante en el área que se necesita de él; anda bien como pivot, pero no como goleador y eso es preocupante... además, se cansó en el segundo tiempo y dejó de presionar a los rivales, posibilitando que siempre pudieran salir prolijos desde el fondo). En el segundo tiempo ingresaron Cavallini (es un tanque, muy lento, pero mostró criterio con la pelota en los pies cuando se necesitó hacer un poco de tiempo en el cierre del partido), De Pena (horribles 15 minutos, incluso dio un pase atrás que casi termina en gol de River, cero aporte en la marca, y poca claridad para guiar los contragolpes. A mi entender, ha perdido la titularidad con Calzada indiscutiblemente) y García (no entró en juego, sólo perdió una pelota en el medio y nada más).

En definitiva, fue un gran triunfo que puede ser importante de cara al futuro. Pero no nos engañemos, la actitud fue notable en todos los jugadores (incluso en los puntos flacos de cada sector -Benegas, Fernández, el Morro-), pero seguimos en el debe en cuanto al juego, y en cuanto a la definición. Hay que mejorar, porque no siempre nos alcanzará con un 1-0, porque Bava no podrá sacar todos los goles, y los defensas no podrán cerrar agónicamente todo en cada partido. River se regaló en el fondo en el segundo tiempo y no supimos aprovecharlo. Si en otros partidos el problema fue que "se metieron atrás y no hubo espacios", ayer el problema fue que no supimos aprovechar los espacios que hubo de sobra, y mostramos mucha lentitud tanto individual como colectiva.

El sábado que viene nos toca El Tanque, un rival tanto o más duro que River -sí, tanto o más duro, no exagero-, y no podemos confiarnos en lo más mínimo, ni subestimar al rival. Es una final, como la de ayer, y hay que jugar con los dientes apretados los '90 minutos para obtener 3 puntos impostergables.

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario