Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


domingo, 12 de mayo de 2013

Deprimente

Acabamos de perder 2-0 contra Juventud de las Piedras, en un nuevo show del horror que debimos presenciar en el Estadio Centenario, protagonizado por un equipo que, sencillamente, no sabe jugar al fútbol.

Es cierto que De Pena erró un gol mano a mano con el arquero, que Abreu se olvidó de cómo se patea una pelota y erró otro de forma increíble, y en ambas ocasiones pudieron ser un empate que, quizás, nos hubiese dado la victoria a la postre; pero volvimos a ser superados de principio a fin por el rival.

Hay una diferencia abismal en la velocidad del juego colectivo de cualquier equipo uruguayo en comparación con el nuestro.

Sí, el plantel estaba cansado y destruido anímicamente. Yo se lo perdonaría por hoy, de no ser porque ha sido así todo el año. Exceptuando contra Central Español y Danubio (haciendo memoria rápida) hemos sido superados claramente por todos los rivales en este Clausura... ¡y dígase que ya no recuerdo el Apertura!

Pero hablemos del partido. Ya desde el primer minuto se vio mejor a Juventud. Nosotros apelamos al contragolpe, pero no lo hicimos del todo bien. Bava tapó un gol clarísimo y ellos tuvieron alguna chance clara más. Apenas, de nuestra parte, puedo destacar un gol anulado a Sánchez por offside. El equipo estuvo muy partido y los volantes demasiado retrasados, tanto Sánchez como Bueno debieron correr mucho terreno sólo para encontrarse con el otro a quien pasarle la pelota, porque nadie del medio ayudaba.

En el segundo tiempo entró Recoba y el asunto cambió un poco... pero igualmente en las primeras de cambio una consecusión de hilarantes errores defensivos permitió a Cavallini ganar tres veces la pelota (Bava le sacó el gol en dos) y en la tercera, tras un centro, uno de ellos estaba solo entre medio de nuestros zagueros y la mandó a guardar sin problemas.

Con el partido cuesta arriba ingresó Abreu (por Moreira, lo cual nos dejó con tres en el fondo), y tuvimos alguna chance de gol (las ya mencionadas antes) pero en cada contragolpe, Juventud tuvo el segundo.

El 2-0 finalmente llegó faltando 5 minutos, cuando ya teníamos uno menos por doble amarilla a Cortés, y aunque intentamos descontar hasta el final, bien pudimos recibir un par de goles en los descuentos.

Bava fue el mejor lejos, o hubiésemos perdido de forma mucho más aparatosa; en el fondo me gustó el segundo tiempo de Álvarez, pero me pareció muy blandito Moreira, ridículamente espantoso Romero, y mal Cortés (a quien lo disculpo, porque se lo vio cansadísimo luego del partido del jueves). En el medio el Colo hizo un par bien, pero sigue en el debe, Prieto hizo más cosas mal que bien, lo mismo Dorrego, en tanto De Pena fue el mejor, el más claro, y sólo le faltó asumir el rol de enganche... lo hizo a cuentagotas. Arriba, otra vez demostraron demasiada ineptitud Sánchez y Bueno... el primero porque intenta hacer lo que no debe, y el segundo porque sencillamente no hace nada bien más que correr cual Forrest Gump (y que me disculpe so soy duro con él, pero es la verdad). De los ingresados hay que destacar, como siempre, la clase del Chino, metiendo varios buenos pases siempre; Abreu, en tanto, hizo todo al revés, incluyendo no patear al arco una pelota que tuvo en el área chica para empatar (demostró una torpeza digna de un amateur o un conito de entrenamiento); y Luna fue casi tan deprimente como el equipo en su conjunto: no sabía qué hacer en la cancha y lo que intentó le salió mal.

En definitiva, perdimos con justicia, ante un rival individual y colectivamente superior a nosotros durante los 90 minutos y que debió liquidar el pleito mucho antes.

Arruabarrena tiene un pie afuera del club, en lo que a mí respecta (y creo que es unánime la opinión: salvo que cambie, no es técnico para Nacional); pero debo decir que estos mismos jugadores, con Blanco y con el Chavo jugaron igual de mal. No deberían seguir en el club el 75% de ellos, porque no tienen nivel de cuadro grande y casi no tienen nivel de primera división uruguaya.

Eso es grave, pero es la verdad. Cuando todos, pero todos los equipos, te superan en juego es porque sos malo. Un partido, puede pasar, pero, ¿15? ¿20? Si sos peor que todos, es porque sos el peor.

Y eso no se arregla con actitud, con huevos (que me consta que el plantel los ha tenido más o menos siempre), porque justamente ha sido ese tipo de actitud la que nos ha salvado de pasar un papelón mayor esta temporada. Fue la actitud la que nos permitió clasificar jugando horrible en la Libertadores, fue la actitud la que nos permitió empatar el primer clásico cuando todos daban una goleada, fue la actitud la que nos perimitió empatar y/o ganar muchos partidos cerca del final cuando no lo merecíamos en este clausura y fue la actitud la que nos permitió estar a punto de descontar en el clásico pasado con uno menos pese a que nos dieron un baile de antología. Es cuestión de jugar al fútbol, de pasarse la pelota al pie, la cabeza, larga o corta según pida la jugada y según quién vaya a recibirla, es cuestión de desmarcarse, de saber cuándo picar para no quedar en offside, de embocar un pase, de tirar bien al arco, de parar bien la pelota, de sacarse a un rival de encima, de cambiar el ritmo, de buscar espacios. Cosas que no hacemos. Cosas que se pueden y deben mejorar en los entrenamientos. Cosas que el DT debe pulir, pero que también cada jugador que se llame a sí mismo profesional debería saber hacer sin mayores problemas.

Es otro tipo de actitud la que se necesita: la actitud de ir todos los días al entrenamiento y buscar armar un equipo compacto, que sepa a lo que juega y que cuando entre a la cancha sepa cómo le va a hacer los goles al rival de turno y cómo va a neutralizar la ofensiva de éstos en cada caso. Y eso es responsabilidad del DT, sí, pero también de los jugadores, porque todos tienen cerebro y llevan años jugando a este deporte, si no son capaces de hacer nada bien no es porque el DT les ha dicho que hagan todo mal: es sencillamente porque o no saben pensar dentro de una cancha, o directamente no saben hacer nada bien; y cualquiera de los casos que fuera el correcto, no merecen vestir ninguna camiseta profesional, y mucho menos la camiseta de Nacional.

Igual, como siempre, vamo' el bolso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario