Empezamos con todo ayer y a los seis minutos, luego de un par de aproximaciones con peligro, Rolín metió un sutil cabezazo contra el palo tras centro desde el vértice del área (en un tiro libre que debió ser pitado como penal) y acortamos la diferencia que ellos habían sacado en el partido de ida.
Por unos minutos luego del 1-0 seguimos presionando. Buen trabajo de Medina luchando todo, de Cabrera, Píriz y Calzada ahogando en la salida al rival, y de los puntas Sánchez y Bueno, siempre despiertos, buscando ser verticales y dar opciones de pase. Pero poco a poco nos fuimos quedando y el Iquique se adueñó de la pelota. Hubo momentos realmente tensos en los que Píriz se vio muy sólo en el medio y no salió bien a cortar, con un Cabrera poco dispuesto a la marca, un Calzada demasiado tirado contra el lateral y dos laterales (Núñez y Romero) que no daban ninguna seguridad.
Parte de la explicación del quedo del equipo fue la lesión de Vicente Sánchez, quien no había hecho demasiado pero siempre era una opción. En su lugar entró Recoba, con lo cual Cabrera se nubló (dio la sensación de que sólo veía a Recoba y lo buscaba sólo a él a la hora de hacer un pase) y arriba la única opción fue Bueno, porque Medina no tenía -lógicamente- movilidad. La buena intención inicial se fue esfumando, probablemente por lo improvisada de la alineación tras la lesión de Vicente.
De todas formas Iquique no nos llegó demasiado. Bava tapó alguna peligrosa y el resto fueron remates desviados o con poca convicción.
En los últimos minutos reaccionamos. Apareció mejor Recoba, Bueno hizo alguna buena jugada (con excesos por momento, que le impidieron definir) y tuvimos algún córner. Lo más peligroso se dio tras un contragolpe con un clarísimo penal creo que contra Bueno, que el árbitro no cobró -o dejó, incorrectamente, seguir la jugada-, y con el arco libre Medina definió afuera contra el primer palo. Sin embargo, pasada la hora de esa primera parte, llegó el 2-0, tras una mala salida de ellos desde el fondo y un posterior mal cierre, que posibilitó a Bueno ir cara a cara con el arquero y definir notablemente contra el primer palo.
En el segundo tiempo empezamos un poquito mejor, pero no duró mucho el dominio. Iquique se hizo de la pelota y entre los 15 y los 30 minutos tuvo un par de chances de descontar y de complicarnos la serie, pero Bava tuvo un par de atajadas notables, a puro reflejo. Nosotros tuvimos básicamente contragolpes por el lado de Bueno, que fueron mal culminados todos (dos centros que se fueron afuera y un tiro al arco precipitado). Recoba tuvo un par de pelotas que no pudo patear, otra que cedió a Medina -quien definió mal y su tiro se fue afuera-, y además se intentó también por el lado derecho con desbordes de Núñez o de Calzada. Con Taborda en cancha -por el Cacique- se intentó meter alguna pelota al área, pero ninguna fue buena.
Los últimos minutos de juego fueron nuestros otra vez, y el 3-0 llegó faltando menos de 5 minutos, tras buena jugada de Recoba y falta a Bueno en la medialuna. Recoba tiró el tiro libre por debajo de la barrera y dejó al arquero rival sin asunto.
Luego de eso Iquique tuvo una pelota en el palo que pudo haberle dado la clasificación, y ya pasada la hora, una avivada de Vecino y Recoba para sacar rápido un tiro libre (el mérito es de Vecino, a mi entender, por picar y pedir a gritos la pelota al chino), y tras buena definición el juvenil hizo el cuarto gol, que selló el destino de la serie definitivamente.
Formamos con: Bava (una de las figuras, con tapadas fundamentales); Núñez (buen trabajo subiendo, metió mucho y suplió sus defectos con esa garra que lo caracteriza en los partidos importantes), Scotti (cometió algún error al principio, pero se fue afianzando), Rolín (sacó todo lo que los demás defensas no pudieron) y Romero (desprolijo y mal en la marca, fue echado por dos excesos cerca del final del partido); Calzada (notable partido, aunque dejó solo a Píriz por momentos, porque quiso todo el tiempo y se puso el equipo al hombro por momentos, pese a que no es su juego, llegando a ser alternativa como puntero derecho en la segunda parte), Píriz (mal con la pelota, pero tuvo un par de trancazos típicos de él) y Cabrera (discreto partido, como ya dije, pareció nublarse cuando entró Recoba); Sánchez (quiso mucho, estuvo activo, pero jugó pocos minutos por lesión), Medina (peleó todo en el primer tiempo, y siguió peleando en el segundo, pese a su visible cansancio) y Bueno (uno de sus mejores partidos en Nacional: un gol, varias jugadas notables, pese a culminarlas mal; sólo le faltó serenidad en el último toque para poder concretar otro gol o generar un gol para sus compañeros). Ingresaron Recoba (decisivo, con varios toques de calidad, especialmente en el segundo tiempo), Taborda (entró poco en juego, pero intentó pivotear de buena forma) y Vecino (jugó 3 minutos e hizo un gol por mérito propio: ojalá siga ese camino).
En definitiva, sufrimos pero ganamos. Iquique mereció mejor suerte y fue un dignísimo rival. Justamente por eso el 4-0 debe ser considerado como todo un logro. Se le ganó por 4 goles a un equipo que demostró muchas virtudes, pese a pagar caro sus errores.
Ajustando un par de cosillas, este equipo puede rendir más que ayer, y si se logra rendir mejor, se le puede ganar casi a cualquier rival.
La semana que viene jugamos en Ecuador (a 2000 metros de altura) contra la Liga de Loja (un rival relativamente desconocido, pero que es el segundo mejor en su país actualmente, según la tabla de posiciones; así que a no confiarse), y si pasamos la fase, por fin empezaremos de verdad esta Copa Sudamericana.
Vamo' Nacional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario