Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


lunes, 5 de mayo de 2014

Victoria en el Tróccoli

Ayer dimos un importante primer paso para dejar atrás el mal sabor de boca que nos dejó el clásico (y la temporada en general), derrotando 3 a 1 de forma merecida a Cerro en su propio estadio (algo que no ha sucedido mucho en los últimos varios años).

El técnico interino (Álvaro Gutiérrez) sorprendió con la formación del equipo: volvió Scotti, Benegas pasó al lateral derecho por Álvarez, Espino jugó en la izquierda y de 9 apareció Barcia. Nada demasiado extraño, pero sí algo curioso, en especial la inclusión del paraguayo (de pésimo clásico) jugando en el lateral (algo que nunca había hecho en Nacional). De alguna forma dio la sensación de que el DT puso lo que vio mejor, y no lo que creyó mejor, y eso es bueno.

Otra sorpresa fue la actitud del equipo desde el inicio. No la actitud encuanto a la concentración o la garra (que no es algo que a este equipo le falte, en realidad), sino la actitud en cuanto a la predisposición en el juego: se buscó jugar rápido. Nada de esperar y tocar para el costado, como veníamos haciendo, sino agarrar la pelota y tirarla larga a las puntas para que alguien corriera y creara descontrol. Basta decir que la primera jugada fue De Pena desbordando hasta el fondo y mandando el centro atrás (algo prácticamente inédito en lo que va de la temporada) para ver que el equipo quiso algo "diferente" a lo que venía haciendo hasta ahora. Otra señal positiva que dio el equipo y el técnico: por primera vez en meses hubo un atizbo de automatismo ofensivo; hubo pases sin mirar a jugadores que corrieron a espacios libres por convicción de que así podrían lastimar al rival. Algo tan básico en el fútbol como eso, que no veníamos haciendo desde hace mucho tiempo, bastó para mostrar cierta mejoría.

El juego no fue nada espectacular. Fue un ida y vuelta signado por equipos un tanto partidos, ellos abusando un poco más del pelotazo (que murió en la cabeza de nuestros defensas) y nosotros intentando abrir un poco más la cancha. Nacho González haciendo las veces de pasador, Barcia y Pereiro alternándose por la punta derecha y el centro (dependiendo si lo que se buscaba era correr -lo hacía Barcia- o trasladar el balón -Pereiro-), y De Pena corriendo por izquierda con la constante ayuda de Espino.

El primer gol fue un buen pase de Nacho González aprovechando un hueco increíble en el fondo rival, y tanto Barcia como Pereiro pudieron hacer el gol quedando mano a mano con el arquero. Finalmente fue Barcia quien se encargó de ello, con toque suave (a mi entender, defectuoso, pero habrá quienes digan que definió con sutileza), que picó justo antes que la mano del arquero llegara, escapándosele por arriba y colándose contra el palo.

El segundo gol fue poco después, tras desborde por izquierda y centro de Espino, bajo, venenoso, que Barcia conectó esta vez sí notablemente, anticipándose a una defensa que fue un desastre los 90 minutos (me animo a decir, sin temor, que la de Cerro fue la peor defensa que hemos enfrentado en el torneo, y por lejos).

La victoria era justa, aunque quizás algo exagerada. Pudo ser mayor tras nuevas llegadas protagonizadas por Barcia, De Pena y Pereiro, pero finalmente fue menor, ya que Dadomo descontó en la hora con un tiro libre fantástico al ángulo. El primer tiempo terminó con algo de dudas, pese a la victoria, porque Cerro creció en la cancha y en las tribunas y dio la sensación de que estaba mejor que nosotros.

Sin embargo, a poco de comenzado el segundo tiempo, Pereiro hizo el 3-1, tras un calco de lo que fuera el 1-0, definiendo notablemente, y eso pareció liquidar el juego. En los minutos siguientes pudimos incluso aumentar, aunque poco a poco nos fuimos quedando y Cerro nos fue metiendo en un arco. No exagero si digo que en los últimos 20 minutos nos tuvieron a maltraer y merecieron descontar y hasta empatar (especialmente cuando nos quedamos con 10 hombres tras lesión de Renato César). Incluso les anularon un gol que pareció lícito.

En definitiva fue un justo triunfo (pese a esos últimos 20 minutos), ante un equipo que se lo notó nervioso y desencajado desde el primer minuto, dando muchas facilidades que supimos aprovechar. No debemos confiarnos por esta victoria, ni debemos festejar mucho, pero es un buen primer paso para salir del pozo en el que nos encontramos.

Formamos con Munúa (tapó un par, fue seguro por arriba, pero desde hace unos partidos no da la sensación de seguridad que se esperaba de él en un comienzo; puede ser sólo una sensación que se ve desde afuera, pero igual me preocupa un poco); Benegas (no tuvo un gran partido, pero puede entenderse por la posición -fue realmente lateral, no se trató de una línea de tres encubierta, jugó tirado al lateral todo el partido-), Scotti (por arriba dio ventajas, en especial cuando ellos pusieron a Silvera, un 9 grandote), Coates (sacó mil, perdió alguna por arriba también, pero fue el mejor atrás), Espino (mejor subiendo que marcando, pero su velocidad fue crucial para dar algo más de seguridad atrás); Arismendi (jugó el partido como una final, incluso pegó más de lo que debió pegar, pero fue el dueño de la mitad de la cancha), Calzada (trabajo silencioso, marcó, intentó progresar en la cancha -sigo diciendo que deberían darle la orden de cumplir su rol como 5 y nada más, necesitamos la seguridad que nos daba antes-), González (tocó poco la pelota, pero cada vez que lo hizo, fue el más claro de todos, metiendo pases precisos); Pereiro (opacado por Barcia, superponiéndose con él en varias ocasiones; pero hizo un gol con mucha clase y eso redondea un buen partido para él), Barcia (su velocidad arriba es algo más que bienvenido en un plantel que hasta ahora venía siendo el más lento y pesado del fútbol local) y De Pena (más centrado en atacar y encarar que en pedir la pelota en el medio para dormirla, así es como lo queremos, si sigue así, redondeará actuaciones muy buenas). Entraron luego Recoba (no hizo demasiado, honestamente), Prieto (por Pereiro, para cerrar el partido, algo que en un principio pareció funcionar, pero en los minutos finales no) y César (tocó un par de pelotas y se fue lesionado).

El sábado que viene jugamos el último partido de la temporada en el Parque Central, ante el ya descendido (pero increíblemente enrachado) Miramar Misiones. Hay que ganar o ganar, como siempre, porque de ganar es que vive Nacional, pero además porque, ¿quién nos quita la ilusión aún, de al menos clasificar a la Copa Libertadores 2015?

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario