Luego de la polémica generada por la llegada del "Chavo" Díaz a Nacional, como sucesor de Gallardo (quien todos sabíamos era prácticamente seguro que se fuera del club, porque su familia aún vivía en Buenos Aires), en estos días se hizo el sorteo de la Copa Sudamericana 2012. En él se estableció que jugaríamos contra un equipo chileno, que podía ser Colo Colo o Deportes Iquique.
Tras la finalización del Torneo Apertura chileno, ayer, quedó establecido que el rival de Nacional en la Primera Fase será Deportes Iquique, lo cual en cierta forma es un alivio, porque una cosa es enfrentar a un equipo grande (del país que sea) y otra cosa es enfrentar a un equipo chico, aun cuando el chico pueda vivir mejor actualidad que el grande.
Si pasamos la Primera Fase, en la segunda nos enfrentaríamos al ganador de Monagas y Ecuador 2 (que por ahora es Liga de Loja, pero puede ser Independiente o los ya más poderosos Barcelona y Emelec). Otra vez podría ser un rival sin demasiada historia, así que podemos ser positivos al respecto.
Ya en Octavos de Final, si pasamos las dos llaves anteriores, nuestro rival saldrá de los brasileños Sao Paulo o Bahía (probablemente el primero, por actualidad e historia), lo cual creo que será buena medida (durísima, de hecho) para saber a qué jugamos esta Copa.
Si pasáramos nos cruzaríamos con Universidad de Chile o quien pudiera vencerlo en Octavos (Danubio, Olimpia de Paraguay, San Martín de Perú u otro ecuatoriano), y luego ya habría que ver, porque las posibilidades de cruces son casi infinitas.
Pero para pensar en pasar lejos habrá que ver qué plantel se tendrá para el próximo semestre. Pueden irse varios jugadores (Rolín, Calzada, Píriz, Bueno, etc.) y aún no ha venido nadie, por más que se habla de Juan Manuel Díaz, Lembo, Regueiro e incluso Mauro Camoranesi. Habrá que ver qué pasa. Con la lesión de Viera y la posible partida de Rolín necesitaremos dos zagueros centrales. Laterales siempre necesitamos y habrá que ver qué pasa con los volantes de marca. Un 10 vamos a necesitar, para darle un respiro a Recoba, y quizás algún delantero de peso.
Sobre el DT, es uno de los mejores del medio, y es joven, lo cual tiene su lado bueno (le llega mejor a los jugadores) pero a su vez su lado malo (falta de experiencia: tiene un año como DT). Ni bien se fue Gallardo su nombre estuvo en la mesa, junto a los de De León, Israel y Almada. Por los problemas de De León y el hecho de que Díaz tenía contrato, Almada me pareció el candidato ideal, pero finalmente pasó lo que pasó.
Al respecto, es decir, sobre la polémica del DT, tengo que reconocer que Defensor tiene derecho a molestarse. Hemos pisoteado un contrato y eso no tiene defensa. Lo que sí encuentro exageradísima es la reacción de los violetas. Díaz tenía contrato, pero sólo 6 meses y el campeonato ya había terminado, con lo cual tenían toda la pretemporada para conseguir un DT nuevo, algo nada diferente a lo que sucede normalmente con todos los equipos que hacen la lógica y firman contratos hasta fin de temporada y no hasta mediados de la siguiente.
Otra cosa exagerada y casi de mala leche, ha sido la reacción de ciertos periodistas (muchos de ellos que defienden también esa ridiculez de que Defensor no es vicecampeón uruguayo; ejemplo: Etchandy). Prácticamente se aprovechan del slogan del club ("Cultura Nacional") para cuestionar el accionar de Alarcón y el club al robarle el DT a un equipo, olvidándose que cierto otro equipo (el CAP) le robó a mitad de temporada de 2008 (y no al final de una) a Progreso el DT Saraleguy, y hace tres meses le robó, también a mitad de temporada, a Da Silva a Banfield, hecho que derivó incluso en el descenso de la institución argentina tras malos resultados con Acevedo.
Puedo aceptar la reacción de Defensor, que siente que con el peso de la billetera lo hemos perjudicado (aún cuando, repito, todo se ha hecho fuera de temporada, no en medio de una, que sería mucho más grave), pero no puedo aceptar que esos señores sigan dando manija en contra del club, prácticamente haciéndonos ver como el malo de la película (no de esta película, sino de la película del fútbol uruguayo en su totalidad) desprestigiando todo lo que hemos logrado sistemáticamente diciendo que lo logramos por el peso de nuestra billetera mientras que otros clubes (el CAP) logra las cosas por otras cuestiones, como la sentimental o el peso de su camiseta, porque ellos, claro, son pobres diablos sin un peso generado por películas, marketing, merchandising, precios europeos en la Libertadores, venta de jugadores robados a clubes chicos o billeteras de comerciantes famosos del país. Mora, Saraleguy y Da Silva vinieron al CAP porque aman la camiseta y no porque le pagaban millones para que pisotearan contratos vigentes, mientras Díaz viene porque el dinero manda y porque es mala gente.
Ya saben a dónde se pueden ir todos estos pseudo-periodistas... mínimo que se vayan al Palacio de calle Galicia, pero por mí que se vayan más lejos... y no vuelvan nunca más.
Vamo' Nacional! Contra todos, como marca la historia desde 1899!
No hay comentarios:
Publicar un comentario