Partidos


Último partido:

05/04/2017: Nacional 1-1 CAP
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)



Próximo partido:

09/04/2017: Nacional Vs. Wanderers
Campeonato Apertura (Estadio Centenario)


lunes, 9 de marzo de 2015

Preocupante victoria

Como dice el título, ayer obtuvimos nuestra primera victoria en este Clausura 2015, pero fue tan preocupante -e incluso más- que la derrota y el empate previos.

¿Por qué?

Por varias razones, pero las dos principales son el factor futbolístico (jugamos rematadamente mal los 90 minutos y el mal juego se evidenció aún más cuando quedamos con un hombre más) y el factor psicológico (haber ganado puede tapar lo mal que jugamos, haciendo que el plantel crea que ahora está todo bien otra vez, cuando en realidad todo es preocupante).

El partido fue chatísimo. Es cierto que tuvimos la pelota los 90 minutos y que el rival se metió atrás con dos líneas de 4; pero no es menos cierto que esa doble línea de 4 dio muchísimas facilidades que no supimos aprovechar en ningún momento, y que hasta el gol (que fue un error defensivo) habíamos creado sólo 4 chances de gol.

Hubo cosas buenas, como la sociedad De Pena/Díaz, que fue lo mejorcito del equipo, aun cuando ninguno de los dos supo culminar bien los desbordes. Hubo también sanas intenciones de Barcia y Fernández, y un buen trabajo defensivo de toda la línea de 4. Pero quedarnos con eso es aspirar a poco, es querer tapar el Sol con un dedo, es olvidarse que tenemos un presupuesto cien veces superior al rival de turno (literalmente, cien veces superior). Tenemos plantel para ganarle a El Tanque sin problemas, y más siendo que ellos hoy jugaron rematadamente mal en todo sentido... porque no fue como el año pasado en el Parque, que los de arriba de ellos la rompieron y su defensa fue infranqueable: anoche la defensa cometió un error tras otro y los de arriba no dieron pie con bola. Si no podemos ganarle con claridad a un equipo que nos cede la pelota, nos marca mal y no nos ataca, ¿qué garantías hay de ganarle a alguien más? ¿A alguien que haga al menos una de esas 3 cosas de mejor manera?

El primer tiempo no merece mayores comentarios. Fernández tuvo la primera chance de gol anticipando al arquero de cabeza, pero la pelota se fue afuera; luego Barcia tuvo una chance que tapó el arquero, y algún córner fue cabeceado más o menos al arco, y poco más. El Tanque sólo tuvo un tiro de afuera del área que se fue afuera y nada más.

En la segunda mitad, De Pena tuvo una clara chance de gol tras pase de Arismendi, pero definió horrible, fuerte y lejísimos del arco; y Barcia tuvo otra que quiso meter contra el primer palo, pero el arquero se la tapó con el pie a puro reflejo, tras error defensivo en el despeje. A los 11 llegó el gol tras pelota pifiada de cabeza que dejó a 4 de los nuestros contra 2 del rival, Pereiro hizo una demás pero cuando la perdía la abrió muy bien a De Pena (que en el Estadio pareció estar en offside) y éste ahora sí defnió bien e hizo el 1-0.

Luego de eso tuvimos unos 10 minutos buenos, donde pudimos aumentar (Pereiro sacó un latigazo cruzado que el arquero tiró al córner con la punta de los dedos, y en ese tiro de esquina Arismendi cabeceó apenas desviado) pero poco a poco fuimos bajando la intensidad; luego el propio Pereiro erró un gol increíble a 50 cms. de la línea.

El Tanque se quedó con uno menos a los 20 y nosotros, salvo por un par de desbordes de Díaz y De Pena y otro par de Tabó, no hicimos demasiado por liquidar el pleito y dejamos abierta la puerta para que el rival nos incomodara hasta el final. Dígase que ellos no estuvieron finos, de lo contrario habrían aprovechado algún contragolpe para empatarnos, y dígase que el juez cobró la falta sobre Munúa en el último instante del partido, o nos habrían empatado a los 49.

Lo importante es ganar, eso lo sabemos todos, pero ganar así deja más dudas que certezas y eso no es bueno, porque hoy era una noche ideal para demostrar por qué ganamos el Apertura. Es cierto que faltó Alonso (pieza absolutamente clave en el Apertura) y que tuvimos que improvisar lateral derecho; pero eso no es excusa.

Formamos con Munúa (dio seguridad en los centros, me gustó que haya dejado de lado la compulsión por salir jugando, pero no me gustó para nada que ralentizara el juego, no sólo cuando íbamos ganando, sino también durante el 0-0: saliendo de forma pausada marca la pauta del juego: jugar pausado; y eso no nos conviene nunca); Gorga (firme en la marca, tuvo sanas intenciones ofensivas, aunque se notó que no es lo suyo), De los Santos (buen partido, salvo un par de veces que se engolosinó en la salida y casi nos complicó), Polenta (lo más firme atrás) y Díaz (mejor ofensivamente que defensivamente, se nota que no puede correr los 90 minutos de un lado al otro); Arismendi (otro mal partido en general, aunque tuvo un par de buenas acciones -dos cabezazos y un gran pase a De Pena-, pero en lo suyo, la marca, no anduvo bien) y Porras (un par de buenos quites y un sano intento por distribuír bien, pero no llegó a brillar como antaño); Pereiro (a mi entender, flojo partido, perdido en la posición de enganche; lo mejor de él vino cuando se paró al borde del área con intención de encarar -algo que no es novedad-); Barcia (buen partido, haciendo lo suyo como mejor podía), Fernández (bien en general, aunque sigue peleado con la pelota) y De Pena (sin brillar, quizás fue la figura del partido). Ingresaron Tabó, Bueno y Nano Ramos (por Barcia, De Pena y Fernández) y el único de ellos que entró en juego fue Tabó, con un par de desbordes interesantes por derecha y un tiro que rebotó (a mi entender, pide titularidad ya).

En definitiva, ganamos 3 puntos, pero no mejoramos nada lo que ha sido el juego desde que empezó la actividad oficial. Ojalá sirva para recuperar la confianza.

El sábado que viene jugamos contra River Plate en el Parque, y en ese partido sabremos por fin para qué estamos en este semestre; hay que ganar o ganar y recuperar la senda ganadora del Apertura, que comenzó, precisamente, contra este rival.

Vamo' Nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario